sábado, 8 de noviembre de 2008

Citroën C6 2006


El buque insignia de la marca se puso a la venta en el mercado español en septiembre de 2006, bastante más tarde que en Francia. El sucesor del XM en cuanto a gama, pero más bien al CX ó al Tiburón en cuanto a diseño, puso a Citroën de nuevo en el sector de las berlinas "de representación". Un modelo que ha llevado unos cuantos premios, desde "El coche más bonito del mundo" (Italia), "Premio a la innovación" (Alemania), "Auto Nº1" (Francia), etc.
Personalmente pienso que no es acertada, una vez más, el tema de la publicidad, ya que el eslogan de la marca es "El tiburón... ha vuelto", y pienso que no hace falta tener que recuperar el pasado para dar una imagen de marca. No sería mejor que hablaran en presente o futuro, remarcar la continuidad de la marca en este segmento, pero sin tener que hablar del Tiburón.

Por fuera
Nos encontramos con un vehículo de 4,91m de longitud, o lo que es lo mismo, un coche bastante grande. Cierto es que el crecimiento de los modelos hace al C5 acercarse bastante al C6, pero casi 5 metros de coche ya no son una broma para buscar aparcamiento o caber en un parking. Su diseño, como dijimos, recuerda sobre todo al CX (por mucho que quieran evocar al Tiburón) e incluso a su contemporáneo GSA. Como particularidades tiene una luneta trasera cóncava, una gran superficie acristalada y un diseño de los faros traseros un tanto peculiar. También tiene las ventanillas sin marco, que siempre da un "toque" diferente, y una vista lateral con cierto aire coupé. Me da la impresión de que Citroën quiere disimular sus nuevas carrocerías de 4 puertas ocultando el maletero; y eso le da esa zaga característica al C6 y al C5. En general tiene un aire muy Citroën de la última generación; incluso las llantas tienen bastante similitud con las que se presentó el C4.

Por dentro
En el interior del C6 se respira burguesía, como debe ser en un coche de estas características, aunque sobre todo se nota en la parte trasera, ya que cuenta con opciones como asientos eléctricos o calefactables, dos grandes butacas independientes, cuyos respaldos se pueden reclinar eléctricamente.
La parte de delante, sin embargo, podemos decir que les ha quedado demasiado común a otros modelos de la marca (y del grupo PSA, incluso), lo cual le quita bastante "prestigio" a este modelo. Tenemos los mismos plásticos que un C4, comparte muchas palancas con C2/C3/C4, el mismo Navidrive que ofrecen todos los modelos de PSA e incluso la misma llave. Llegar a un bar y dejar la llave de tu coche sobre la mesa y que pueda ser un coche de 8.000€ ó uno de 60.000€ es, seguro, una putada para el que pagó 60.000€.

Motores
La oferta de motores es algo escasa y se limita a un modelo de gasolina y dos diesel.
El motor de gasolina es un "clásico" 3.0i de 215cv. Digo clásico porque lleva ya unos cuantos años montándose en otros modelos de PSA con pequeñas variaciones. Es un motor de inyección indirecta, que ofrece el par máximo a 3.750rpm, algo alejado de los nuevos motores de gasolina como el 1.6THP.
En cuanto a los diesel, disponemos de una opción con 173cv y otra de 208cv, sobre motores de 2.2 y 2.7l respectivamente. 7,6l/100km y 8,7l/100km de consumo medio montando la caja de cambios automática son las cifras de estos motores en el C6.

...y para acabar
El punto más fuerte del C6 es, como no podría ser otra cosa, la suspensión. Si pensamos en el jefazo o ministro que puede ir sentado en el asiento trasero de este C6, este señor irá más cómodo en el C6 que en cualquier Mercedes, Audi o BMW. La suspensión hidroneumática es lo que tiene, y es el valor que nadie le puede arrebatar a Citroën. Su comodidad de suspensión unida a la comodidad de los asientos y los múltiples gadgets que incluye su equipamiento lo convierten en un gran coche.
Por la contra, algunas de las cosas en las que se nota que Citroën no es BMW ni Mercedes ni Audi es en la escasa lista de opciones. Si en un cualquier modelo premium alemán puedes dejarte varios (muchos) miles de euros en opciones, lo que entiendo que debe encarecer el proceso de producción, aquí solamente podemos incluir un techo eléctrico acristalado y un pack premium. Con estas opciones, todo lo que nos podemos gastar en un C6 son 62.360€. El más barato, 42.800€ con el HDi de 173cv.

Catálogos
Catálogo
Ficha técnica

Más información
motorpasion.com
site oficial del citroën C6
km77
hyts.hu

Imágenes

Detalles exteriores del C6



Citroën C6




El Citroën C6 Lignage de 1999, prototipo
El CX, el abuelo del C6, en su último restyling del año 1984


En youtube

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