lunes, 12 de enero de 2009

Citroën Activa 1988 / Activa II 1990

Activa II 1990

Hoy hablamos de uno de los prototipos más famosos (y bonitos) de Citroën: El Citroën Activa, una máquina tecnológica que adelantaba nuevos modelos como el XM o el Xantia.
El Citroën Activa se presentó en el Salón de París en 1988, y dos años más tarde, también en París, el Activa II.

Por fuera
El Citroën Activa era grande para la época. 4,75m de largo, 1,90m de ancho y solamente 1,27m de altura. Todo un deportivo. Su diseño es verdaderamente especial; los pilares van pintados en negro, lo cual le da un aspecto futurista al dar la impresión de que está totalmente acristalado. El diseño muy de cuña, muy Citroën, y anteponiendo lo que sería el XM un año después. Y la ausencia del pilar B, en la línea de todos los concept de Citroën, para abrir las puertas traseras al revés. En el frontal, en la primera versión, los faros iban cubiertos por un gran cristal como en el SM.

El Activa II fue un rediseño racional, para adaptarse a las homologaciones y requisitos del mercado. No era tan extraño como el primero, y la verdad es que tampoco tenía todos los avances del primero. Sin embargo, las líneas fueron más coherentes y el resultado era verdaderamente bonito.

Por dentro
El interior continúa el aspecto futurista, con un volante cuasi cuadrado y una consola central que baja hasta el cambio de marchas llenándolo todo de botones. Incluye también una gran pantalla (tanto el Activa de 1988 como el de 1990) multifunción.
El modelo de 1990 mantenía el mismo concepto, pero una vez más, más "creíble".

Tecnología
El Citroën Activa incorporaba los nuevos experimentos de Citroën: la suspensión hidractiva. Hasta el momento solamente existía la suspensión hidroneumática, que montaban en ese momento el BX y el CX. Dicha suspensión era totalmente mecánica, y aunque era realmente cómoda, tenía ciertos problemas como el excesivo balanceo y la imposibilidad de reglar su dureza sin ir al taller.
El Citroën Activa añadió a la hidroneumática una serie de sensores electrónicos que tras obtener información sobre aceleración y otros parámetros del vehículo, permitían modificar la dureza de la suspensión, permitiendo pasar de un modo confort a un modo sport.

Otra caracterista de este prototipo era incluir una dirección eléctrica y 4 ruedas directrices. Lo que hoy en día incluye el nuevo Laguna... eso mismo.

El Citroën Activa II por su parte incorporó por primera vez en Citroën un sistema de navegación acompañado de todo un sistema informático para manejar los parámetros del interior y exterior del vehículo, así como incorporó el motor V6 de 200cv que incorporaría el XM más adelante.

Casi en la calle
El Activa II estuvo a punto de pasar a la producción, pero por lo que se puede leer, no hubo huevos, así de sencillo... a competir con otras marcas. Una pena, porque hubiera sido un icono de la marca como lo fue el DS ó el SM en su día... De hecho, el Activa II tenía todas las condiciones para salir a la calle, y se había "domado" lo suficiente desde el Activa I como para acabar vendiéndose. Sin embargo, al final ganó Peugeot con el 406 Coupé...

Más información
Wikipedia
foro de pieldetoro
grgur.irb.hr
passioncitroen.unblog.fr

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Imágenes


Primer modelo, el Activa de 1988

Interior del Activa 1988


Interior del Activa II 1990




Activa II 1990

En youtube

Activa I 1988

Activa II 1990

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